En la página de la revista Veintitres encontré un artículo en donde mencionan que la musicóloga Cintia Cristiá revela la influencia conceptual e iconográfica de la música en la obra de este artista plástico argentino, quien además diseñó originales instrumentos y sistemas de notación musical.
Entonces continué mi búsqueda hasta que llegué a otro artículo interesantísimo de la Revista Transcultural de Música en donde Cintia Cristiá resalta que dado el evidente interés del artista en la música, en su obra plástica, podemos distinguir, en este sentido, varias etapas.
De este artículo extraigo los siguientes párrafos ya que me resultaron más comprensibles, me confieso una completa ignorante en el área de Pintura.
Dicha musicóloga destaca que en sus obras del primer período (1912-1925), Xul explora el parámetro rítmico, intentando incorporarlo por medio de figuras cuya disposición en la composición imita estructuras rítmicas.
Fig. 1 : Xul Solar, Entierro, 1912. Derechos reservados Fundación Pan Klub - Museo Xul Solar. |
toma parte fundamental de una espiral que se desdibuja en el horizonte. En la serie de las San danzas o danzas sagradas, de 1925 (fig. 2), donde también se combina la disposición de figuras danzantes con elementos plásticos de tipo abstracto, la atmósfera musical se establece no sólo como un espacio en el que se despliegan fuerzas primordiales en oposición, sino también como el vínculo que permite su unión.
Figura 2: Xul Solar, San danza, 1925. Derechos reservados Fundación Pan Klub - Museo Xul Solar |
Figura 3: Xul Solar , Piano con teclado modificado (1946) Derechos reservados Fundación Pan Klub - Museo Xul Solar |
Figura 4: Xul Solar, Panajedrez Derechos reservados Fundación Pan Klub - Museo Xul Solar |
En la tercera etapa se ocupa del potencial gráfico de la música, tanto de los códigos que manejan sus iniciados como de sus configuraciones y texturas.
En cuadros como "Marina" (1939, fig. 5) signos musicales se ocultan, sumergidos y entrelazados en las profundidades acuáticas del imaginario solariano, ciertos elementos de la notación musical, mientras que otros, como "Contrapunto de puntas" (1948, fig. 6), ponen en evidencia el carácter “musical” de la serie de las multiondas, al proponer un entramado polifónico como camino de peregrinaje espiritual. La música es capaz de aceptar las metáforas más diversas, todas ellas ligadas a la búsqueda artística y existencial de Xul Solar.
Figura 5: Xul Solar, Marina, 1939. Derechos reservados Fundación Pan Klub - Museo Xul Solar |
|
Dentro del rico conjunto de acuarelas y témperas con implicancias sonoras que conforman
el legado de Xul Solar dos obras se singularizan al establecer referencias directas con compositores
y géneros musicales. "Impromptu de Chopin" (1949, fig. 8) y "Coral Bach" (1950, fig. 7) conmemoran
las fechas de desaparición de dos músicos admirados por el artista al tiempo que muestran su
interés por profundizar las posibilidades musicales del plano pictórico.
Figura 7: Xul Solar, Coral Bach, 1950. Derechos reservados Fundación Pan Klub - Museo Xul Solar |
En "Coral Bach" la migración transita nuevamente el nivel textural (el fondo del cuadro se
construye por estratificación de planos e imitación motívica) y el nivel conceptual (el pensamiento
religioso actúa de nexo entre la música y la letra de un coral de Bach y la restricción cromática). Las
figuras que surcan el cuadro podrían ser representaciones de las distintas voces del coral, lo cual
estaría apuntando al nivel del material (voz = figura) y al mismo tiempo al textural (superposición
de voces e imitación entre ellas), aunque la direccionalidad de las figuras contradice las de las
líneas vocales según la convención de lectura de la partitura.
Figura 8: Xul Solar, Impromptu de Chopin, 1949. Derechos reservados Fundación Pan Klub - Museo |
Mientras "Coral Bach" parece evocar la religiosidad de su modelo musical a través del ascetismo
cromático y la escritura polifónica, a través de la imitación y estratificación de la puntas de las
formas triangulares, "Impromptu de Chopin " es hasta el momento la única prueba de la
aplicación práctica de sus principios de traducción músico-plástica. En efecto, si bien parecía ser
una variante más específica de las polifonías visuales de Xul Solar, a las que se acercaba por su
composición estratificada, si se cotejan los motivos que asemejan montañas (fig. 15) con los
compases iniciales del Impromptu Opus 29 en la bemol mayor de Chopin los
principios de la traducción son evidentes.
Inicio del Impromptu Op. 29 en La bemol de F. Chopin y detalle de la notación plástica |
¿De la misma manera que se habla de la influencia de la música en la obra de Xul Solar, es posible hablar de contribuciones a la música por parte del pintor? "Lo que él aporta a la música funciona más en sentido pedagógico que en sentido artístico porque trabajó mucho en el tema de la anotación musical para simplificarla y que sea más fácil leer y estudiar música", indicó la musicóloga en una entrevista a Télam, que le realizaran con motivo de la presentación de su libro "Xul Solar: un músico visual".
Foto: www.editado.com |
Recurso:Jugando con Xul
Para conocer más: Museo Xul Solar
Fuentes consultadas:
- Blog Escuela Nº 22- Nivel Inicial
- Veintitres
- Universo sonoro
No hay comentarios:
Publicar un comentario