jueves, 11 de julio de 2013

Google homenajea con un doodle al famoso bandoneonista Troilo


Aníbal Carmelo Troilo, el famoso bandoneonista argentino conocido como "Pichuco", es homenajeado este jueves con un doodle en Google en el 99º aniversario de su nacimiento.

Google muestra en su página principal un dibujo de Troilo tocando el bandoneón, como lo hizo toda su vida.

"Pichuco" nació el 11 de julio de 1914, en la calle Cabrera 2937, entre Anchorena y Laprida, en pleno barrio del porteño de Abasto. A 38 años de su muerte (el 18 de mayo de 1975), su música logró prevalecer hasta las generaciones actuales.

El sonido del bandoneón de Troilo es fácilmente reconocible, y cambia relativamente poco a lo largo de su vida y a través de las distintas agrupaciones. Se caracteriza por un fraseo impecable, por una forma muy particular (y también muy propia del tango) de “decir” las frases melódicas con su instrumento. Los solos de bandoneón de Troilo habitualmente son ejecutados con volumen bajo (incluso cuando toca sobre toda la orquesta, lo cual es asombroso) y con extrema delicadeza.

Troilo compuso muchísimos temas buenos y ampliamente difundidos y versionados a lo largo de su carrera, tanto instrumentales como cantados. Sus composiciones se caracterizan por una relativa sencillez armónica y melodías muy bellas como los instrumentales La trampera (milonga) y los tangos Milonguero triste, Responso y Contrabajeando (junto a Piazzolla). Entre los cantados están Barrio de tango, Che bandoneón, Sur y el vals Romance de barrio. Todos con letra de Homero Manzi.
Además, fue autor de Desencuentro, La última curda, María y El último farol, junto a Cátulo Castillo; Garúa y Pa’ que bailen los muchachos, con poesías de Enrique Cadícamo; Toda mi vida y Mi tango triste con letra de José María Contursi; y Coplas, sobre una poesía de Alberto Martínez. .

11 DE JULIO: Día Nacional del bandoneón

Esta fecha fue elegida por ser la del nacimiento de quien se considera el "Badoneón mayor de Buenos Aires", el maestro Aníbal Troilo. Ya el 13 de abril de 2000 la Ciudad de Buenos Aires había sancionado la ley 366 que decretaba esa fecha como Día del Bandoneón.

El 11 de julio de 2005, el Congreso de la Nación Argentina declaró esa fecha como Día Nacional del Bandoneón mediante la ley 26.035, sancionada el 18 de mayo de 2005. Los propulsores de esta ley fueron Francisco Torné, nieto de Zita Troilo, y el poeta Horacio Ferrer, amigo del músico y presidente de la Academia Nacional del Tango.


Anibal "Pichuco" Troilo: Este sitio está dedicado a la vida de Aníbal Troilo (1911-1975), su música y sus fanáticos.

Sitio consultado:
http://www.26noticias.com.ar/google-homenajea-con-su-doodle-a-anibal-troilo-174100.html
Publicar un comentario en la entrada

Blogs y Webs sobre Educación Musical

Blogs y Webs sobre Educación Musical
Elaborado por María Jesús Camino Rentería

Música Maestr@!