miércoles, 13 de noviembre de 2013

Playing For Change

Hacer click en la imagen para ir al sitio
Hoy les voy a hablar de un movimiento que comenzó en el 2002 de la mano de Mark Johnson y Whitney Kroenke con la idea de inspirar y conectar al mundo a través de  la música: "Playing For Change". Éste surgió de la creencia común de que la música tiene el poder de romper los límites y superar las distancias entre las personas y se lanzaron a las calles de Estados Unidos con un estudio móvil de grabación y cámaras en busca de inspiración y el latido del corazón e la gente. En marzo del 2005, el ingeniero de sonido y productor estadounidense Mark Johnson filmó y grabó al guitarrista y cantante estadounidense Roger Ridley en las calles de Santa Mónica, California cantando la canción Stand by Me.

Fue entonces cuando decidió añadir otros músicos a esta misma canción: viajó a Barcelona, donde grabó, entre otros, a Clarence Bekker, y luego a Sudáfrica, a la India, a Nepal, a Oriente Próximo y a Irlanda, donde añadiría a muchos otros intérpretes tanto a la grabación de la misma canción como a la grabación de otras canciones. Hacia junio de 2013, el vídeo de Stand by Me

 ha sido visto más de 52 millones de veces en Internet. ¿De qué modo? "Conectando todo el planeta a través de la música. Como metáfora de esta unión, en sus canciones participan músicos de todo el planeta que graban su parte in situ escuchando lo que han hecho los otros a través de los audífonos".
El concepto "Songs Around the World (en español "Canciones por alrededor del mundo") incluye, entre otras, las siguientes:
Stand by Me, Ben E. King

One Love, Bob Marley
War: No More Trouble, Bob Marley
Don't Worry, Pierre Minetti
Chanda Mama, Ananda Giri/Enzo Buono


La Fundación Playing for Change
La Fundación Playing for Change nació con una misión:  garantizar que cualquier persona con el deseo de recibir una educación musical tenga la oportunidad de hacerlo. La Fundación Playing for Change está convencida de que la paz y el cambio son posibles a través del lenguaje universal de la música y su objetivo fundamental es la construcción de escuelas de música en todo el planeta. En 2008 se creó la primera escuela de música (Ntonga Music School) en el barrio de Gugulethu, en las afueras de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

El proyecto en Argentina
Argentina también se sumó al proyecto, buscando promover el cuidado del medio ambiente, en el marco de la campaña "Dejá tu Huella: Una Reserva por más Reservas" impulsada por Villavicencio y Banco de Bosques.
Con la participación de más de 50 artistas argentinos y varios cordobeses, se lanzó el primer video grabado íntegramente en el país. En este caso, la canción elegida fue "Carnaval toda la vida" de Los Fabulosos Cadillacs y el rodaje se realizó en la Reserva Natural Villavicencio (Mendoza) La Fidelidad (Chaco), la Reserva Ecológica (Buenos Aires), Parque Nacional Iguazú (Misiones), Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz) y claro, en el Parque Nacional Quebrada del Condorito de Córdoba.


Fuentes consultadas:
-http://es.wikipedia.org/wiki/Playing_for_Change
-http://vos.lavoz.com.ar/pop/rock/dia-internacional-musica-dos-proyectos-que-unieron-al-mundo

No hay comentarios:

Blogs y Webs sobre Educación Musical

Blogs y Webs sobre Educación Musical
Elaborado por María Jesús Camino Rentería

Música Maestr@!