jueves, 14 de agosto de 2014

PROYECTO PRIMARTIS

Hacer click aquí para ir a la aplicación
El Proyecto Primartis es una aplicación interactiva concebida para trabajar música y plástica en Primaria. En cada nivel -uno por cada ciclo- se plantean actividades relacionadas con la percepción visual o auditiva, el desarrollo de las facultades creativas y el aprendizaje de conceptos básicos de ambas disciplinas.
Me extenderé en detallar los contenidos relacionados al área de Música ya que es mi especialidad.


Primer Ciclo ( hacer click en los títulos para acceder al recurso)

  • Discriminación del sonido
  • En esta unidad didáctica se propone trabajar sobre el sonido ( su identificación), antes de trabajar otros conceptos relacionados con el mismo, con sus características.
  • Sonido-Silencio
  • Esta unidad didáctica nos propone trabajar de forma muy elemental sobre el sonido, identificándolo como contraste respecto al silencio. Se trata de acercarse al mundo del sonido de una forma elemental para luego poder ir trabajando en otras unidades didácticas de esta web con sus características (duración, intensidad, altura, ...)  
  • Discriminación auditiva y visual
  • Objetivos de esta unidad: -Explorar, interactuar y conocer las posibilidades del entorno sonoro. -Crear hábitos positivos en relación con el medio. -Conocer, valorar y cuidar el medio. -Conocer y reconocer visual y auditivamente diferentes objetos sonoros en función de sus características físico sonoras  -Explorar y descubrir cómo se produce el sonido en los distintos instrumentos. -Explorar las posibilidades sonoras y expresivas de objetos y la manipulación de los mismos, en función de su realidad física, morfológica y sonora. -Asociar sonido-objeto.- Discriminar diferentes alturas sonoras atendiendo al tamaño, material. -Tomar conciencia de las posibilidades creativas de los objetos cotidianos. -Reforzar el concepto de lateralidad  
  • La intensidad
  • Alguno de los objetivos de esta unidad: -Discriminar sonidos fuertes y débiles o suaves. -Usar e identificar las grafías no convencionales de la intensidad. -Relacionar sonidos fuertes y suaves con los símbolos “p” y “f”.
  • La altura del sonido
  • Se pretende abordar el tema de la altura del sonido partiendo de la distinción de sonidos graves y agudos. Para ello la actividad se ha dividido en tres partes: Primero el niño/a tendrá la oportunidad de escuchar sonidos graves y agudos, para ser luego él quien los agrupará en unos u otros. Se juega un poco con la visualización de arriba-abajo para distinguir agudo de grave (graves: abajo en la montaña, agudos arriba). Se hace con sonidos cercanos al niño(instrumentos, cosas de su entorno).
  • Duración del sonido
  • A través de esta unidad se podrá evaluar si el niño/a: -Entiende la diferencia entre sonidos cortos y sonidos largos. -Relaciona sonidos con su grafía no convencional correspondiente. -Discrimina la duración de los sonidos onomatopéyicos de animales y objetos.
  • El tempo
  • Objetivos de esta unidad: -Apreciar una de las cualidades del sonido: el tempo . -Conocer los tempos más usados: allegro, andante y lento. -Distinguir unos tempos de otros. -Valorar el distinto matiz de una obra cuando cambia su tempo.
  • Los instrumentos musicales
  • Algunos de los objetivos de esta unidad: -Conocer y reconocer visual y auditivamente los diferentes instrumentos y familias instrumentales. -Explorar y descubrir cómo se produce el sonido en los distintos instrumentos. -Explorar las posibilidades sonoras y expresivas de los instrumentos y la manipulación de los mismos, en función de su realidad física, morfológica y sonora.
  • Tipos de voces
  • En esta unidad se pretende que el niño/a tenga la oportunidad de escuchar distintos tipos de voces y que luego sea capaz de reconocerlas según al grupo al que pertenecen.

Segundo Ciclo ( hacer click en los títulos para acceder al recurso)


  • Discriminación del sonido
  • En el segundo ciclo nos centraremos en la discriminación de sonidos que sean de instrumentos, intentando así ampliar el conocimiento musical del alumno/a. De este modo la discriminación auditiva será de algunos objetos junto instrumentos musicales.
  • La intensidad
  • Tras realizar las actividades propuestas en web el niño/a será capaz de : -Discriminar sonidos fuertes y débiles o suaves. - Usar e identificar las grafías convencionales de la intensidad “p”, “mf” y “f” -Relacionar ritmos determinados con los símbolos “p” y “f”.
  • Altura del sonido
  • Teniendo en cuenta que en el primer ciclose trabajó este tema discriminando sonidos en función de que fueran graves o agudos pasando después a distinguir algunas notas musicales por su altura (intervalos de quinta u octava), ahora en el segundo ciclo nos centraremos en la discriminación de sonidos de notas musicales de una forma progresiva. Es decir, primero trabajaremos con los intervalos de 1º , 3 y 5º. Luego pasaremos a la escala pentatónica, los niños reconocerán los sonidos Do, Re. Mi, Sol, La, Si. Aunque al finalizar la actividad aparece una escala completa de siete notas dejaremos para el siguiente ciclo el reconocimiento de las siete notas dada su mayor complejidad.
  • Duración del sonido
  • En esta unidad se trata también de introducir el concepto de Duración de nota y no solo de sonido para lo que se presentan claramente las notas Blanca, Negra y Corchea y sus silencios correspondientes.
  • El pentagrama y las notas musicales
  • Objetivos de esta unidad: -Conocer la escala musical  -Asociar los sonidos con su representación gráfica. -Conocer y descubrir la asociación de la escritura musical con el uso de un instrumento - Identificar las escalas ascendentes, descendentes y la posición de las notas musicales en la escala Manejar conceptos y vocabulario adecuados sobre lenguaje musical . -Conocer las notas musicales en el pentagrama.
  • La Melodía
  • Para realizar las actividades los alumnos/as deberán ser capaces de -Identificar diferentes líneas melódicas. -Descubrir la relación existente entre notas aisladas y la necesidad de unirse para dar forma a la melodía . -Improvisar melodías
  • Los instrumentos musicales
  • Algunos objetivos de esta unidad: -Conocer algunos instrumentos de la orquesta. - Clasificar y reconocer sus sonidos. -Conocer y descubrir las posibilidades sonoras de los instrumentos

En Plástica, se trabaja el lenguaje visual, la composición, la variedad de manifestaciones artísticas y las técnicas y materiales plásticos. El tercer nivel -desarrollado de forma fragmentaria y sólo en la materia de Plástica- ofrece una galería de artistas cuyas obras deben clasificarse de acuerdo con sus características.
Publicar un comentario en la entrada

Blogs y Webs sobre Educación Musical

Blogs y Webs sobre Educación Musical
Elaborado por María Jesús Camino Rentería

Música Maestr@!