viernes, 22 de marzo de 2013

2013 - AÑO INTERNACIONAL DE LA COOPERACIÓN EN LA ESFERA DEL AGUA



El 20 de diciembre de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 65/154 declaró al 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.En esa oportunidad, tuvo en cuenta el papel fundamental que puede tener el Año en el fortalecimiento del diálogo y la cooperación en todos los planos, cuando proceda, y la importante contribución que puede hacer al Decenio Internacional para la Acción, «El agua, fuente de vida» (2005-2015).
En reflejo de esta declaración, el Día Mundial del Agua 2013, que tendrá lugar el 22 de marzo de 2013, también se dedica a la cooperación del agua. El objetivo de este Año Internacional es crear conciencia, tanto en las posibilidades de una mayor cooperación, y sobre los desafíos que enfrenta la gestión del agua debido al aumento de la demanda de acceso, la asignación y servicios de los recursos hídricos. En este año se resaltarán iniciativas exitosas de cooperación en torno al agua y se identificarán los temas más relevantes entre los cuales se encuentran: educación, diplomacia, gestión de aguas transfronterizas, financiación, marcos jurídicos nacionales e internacionales y vínculos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. También será una oportunidad para aprovechar el impulso generado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río +20), y para apoyar la formulación de nuevos objetivos que contribuirán al desarrollo de los recursos hídricos que sean verdaderamente sostenibles.

Para comenzar a reflexionar sobre la importancia de este recurso natural y la necesidad de cooperar para  resolver la crisis de 770 millones de personas sin acceso al agua potable, y de 2.500 millones que están privadas de servicios de saneamiento, les propongo que observemos este video ...
Educación ambiental: Recursos audiovisuales para la enseñanza: aquí encontrarán un excelente material que  está compuesto por un conjunto de recursos audiovisuales – películas de ficción y documentales ( entre ellos "Abuela Grillo")- que tratan problemáticas ambientales, en algunos casos de manera central y excluyente y en otros de manera tangencial o secundaria.
Esta propuesta está conformada por:

  • Un texto explicativo sobre los medios audiovisuales y la enseñanza. Este texto pretende ser un primer acercamiento conceptual que promueve la inclusión de estos recursos didácticos a la enseñanza.
  • Orientaciones para el aula, en donde se brindan algunos ejemplos de actividades y consignas para incluir en propuestas de enseñanza los recursos seleccionados.
  •  Las fichas técnicas de cada película. Allí se ofrece una breve síntesis del argumento y de su interés didáctico, es decir, de qué manera se relaciona con los contenidos seleccionados para el Nivel Medio.
Otros recursos digitales didácticos que encontré en la red:
-CanalEduca :una web llena de recursos educativos muy interesantes para trabajar el consumo responsable y el cuidado del agua en clase.
- El agua es vida: recurso interactivo, tanto niños como niñas reconocerán la importancia del agua para los seres vivos y emitirán criterios sobre su cuidado.

En mi canal de Youtube creé una lista que denominé "AÑO INTERNACIONAL DE LA COOPERACIÓN EN LA ESFERA DEL AGUA" a través de la cual podremos observar videos didácticos sobre el cuidado del agua, el ciclo del agua, etc....también  canciones y  dibujos animados relacionados sobre esta temática.

2 comentarios:

Dani Virgili dijo...

Adjunto un nuevo link: http://www.docente.mendoza.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=383:22-de-marzo-qdia-mundial-del-aguaq&catid=106:marzo&Itemid=1821

Anónimo dijo...

hola dani tengo para ti una cancion que compuse hace 1mes titulada LA ESFERA DEL AGUA por el añointernacional del agua es muy didactica para los niños yo soy docente en musica en un colegio en valencia- venezuela mi correo es nanomusico@gmail.com ya el tema lo tengo grabado esta a la orden tu pagina esta espectacular Rey Cabrera

Blogs y Webs sobre Educación Musical

Blogs y Webs sobre Educación Musical
Elaborado por María Jesús Camino Rentería

Música Maestr@!