miércoles, 16 de enero de 2013

SONIDOS DE LA TIERRA: UN PROYECTO PARA IMITAR

Bajo el lema “el joven que durante el día interpreta a Mozart por la noche no romperá vidrieras” Luis Szarán, ha creado en el año 2002, Sonidos de la Tierra, un programa de integración social y comunitaria a través de la música que busca combatir la violencia juvenil, potenciar su autoestima, incentivar su creatividad, el espíritu emprendedor, trabajo en equipo y las actitudes democráticas.
El maestro Szarán comenzó a recorrer el camino hacia el ideal en el año 2001, con la intención de formar un conjunto de redes con los distintos jóvenes de los diferentes puntos del país. Con este planteamiento, el artista consigue el apoyo de la Fundación Avina ese año y emprende el viaje por los diferentes departamentos del territorio paraguayo. Así, su recorrido incluyó 100 municipios, todos de la región Oriental de Paraguay, y fueron elegidas 18 comunidades, entre ellas Caacupé, Carapeguá, Paraguarí, Itá, Yaguarón, Encarnación, Eusebio Ayala, Atyrá y Villa Hayes, entre otras. “Esta fue una iniciativa que no fue fácil desde el comienzo”, añadió, ya que se tenía que luchar contra la desconfianza que presentaban la mayoría de las personas. La desconfianza, según cuenta el maestro, se debía a “que éstas creían que se trataba de una invitación a una secta, grupo religioso o político, como suele ser en nuestro país”. El proyecto buscaba una asociación entre las personas, y respecto a esa cuestión menciona que “por lo general evitábamos los municipios como organización, porque la idea fue construir a partir de las personas”. La intención era lograr una integración, pero no evitar el apoyo de sus municipios, cooperativas y otras organizaciones. Esto sucedía entre los años 2002 y 2004, y posteriormente se irían observando los resultados del esfuerzo realizado. 

SURGE EL ASOMBRO
Fue muy grande el impacto y el asombro que se registraron en esos momentos, principalmente en las familias, viendo a sus hijos -en su mayoría adolescentes- cambiar, es decir, lo que se estaba viviendo era “un cambio social, y de esta manera comenzaron a ver la vida de una forma más positiva, con capacidad de servicio” y otros que estaban por el camino de la violencia se transformaban. Este cambio social tuvo un valor muy especial tanto en las familias como para el maestro Luis Szarán.
Partiendo de aquel suceso, la Fundación Avina lo candidató para recibir un premio mundial, el “Premio al Emprendedor Social”, que se otorga en el Universidad de Oxford y que al mismo tiempo está impulsado por la Fundación Skoll. Todo esto ocurría durante el año 2005, cuando el director de orquesta fue elegido entre 12 del mundo para recibir el galardón. “Este premio no solo significó capacitación, sino también ayuda para el proyecto; la idea de este premio es replicar las buenas prácticas”. Esa carga anímica pudo hacer que el proyecto creciera de manera impresionante, para así poder pasar de las 18 comunidades a 85, durante los próximos años. Gracias a eso y al apoyo de otras organizaciones, entre las que se menciona a Plan Paraguay, la aspiración va incluyendo a pueblos más alejados, compañías y áreas rurales de nuestro país. Se iban implementando planes especiales para la formación de artistas, como el “Paso del arpa paraguaya”, que logró integrar a más de 600 arpistas del sector campesino. Esto se logró “dándoles instrumentos musicales y capacitándoles”. Con estos pasos, “Sonidos de la Tierra” resulta con mayor prestigio, tanto así que los municipios que se encuentran dentro ya generan su propio presupuesto y el número de lugares llegó a 170. Otro paso dado, en el año 2010, gracias a la fundación del Banco HSBC de Londres, según cuenta el artista musical, "es que fuimos elegidos como uno de los mejores proyectos entre 400 candidatos”, lo que significó una inversión económica de 550.000 US$ para el fortalecimiento del proyecto.

CAPACITACIÓN Y CRECIMIENTO
La capacitación de los jóvenes con instrumentos musicales va de la mano de instructores que trabajan los fines de semanas en los diferentes pueblos de la red y a los cuales dedican 4 horas en ese tiempo. Actualmente, cuentan con más de 120 profesores. Durante la semana se cuenta con instructores locales que quedan como líderes de cada comunidad y “de acuerdo al interés que muestran los jóvenes varía el tiempo de capacitación”. El proyecto se va extendiendo conforme al crecimiento de los niños y adolescentes, tanto que hoy en día la ciudad de Fuerte Olimpo ya se encuentra dentro de la red; además, tienen otra manera de promocionar la música, y lo hacen llevando "Sonidos de la Tierra" a escuelas públicas, donde la aceptación es impresionante, según comentó el maestro Szarán.

IMPULSO MUNDIAL DEL PROYECTO
El proyecto también ha involucrado la creación de talleres de instrumentos y la promoción de los mejores músicos surgidos en cada comunidad. De esta manera, han surgido jóvenes talentos que hoy integran las principales orquestas del país, así como también ya han viajado por varios países del mundo. El proyecto tuvo impulso mundial a través de la organización alemana Misionsprokur" y ha llevado a crear la orquesta "Weltweite Klange" (Sonidos de la Tierra, en alemán), donde se han integrado jóvenes músicos de África, Asia, Europa y América Latina. Los músicos paraguayos han tenido un importante protagonismo en estas agrupaciones.

TALLERES DE CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS
 En lo que se refiere a la fabricación de instrumentos, se han creado talleres de lutería que ha dado trabajo a varios artesanos. En Cateura se creó una fábrica de guitarras y luego surgió la idea de hacer instrumentos con objetos tirados a la basura. Así aparecieron contrabajos construidos con tambores de aceite, flautas y saxos sopranos creados a partir de hojalata, tapitas de botellas, y violines con ollas viejas. A partir de ello se creó un conjunto de cámara con estos instrumentos que se ha presentado exitosamente en lugares como Inglaterra.


"Sonidos de la Tierra" ha hecho eco también en medios internacionales como la BBC, la Deutsche Welle y PBS de Estados Unidos que han producido reportajes especiales sobre el proyecto. La revista Selecciones también le ha dedicado un artículo especial. El periódico L’Osservatore Romano publicó un artículo sobre la música de las reducciones y volvió a resaltar la labor de Sonidos de la Tierra. El HSBC actualmente brinda un apoyo económico importante al emprendimiento. Para eso, ha establecido una suma de US$ 555.000 para ser destinados a la educación de tres mil niños y jóvenes de escasos recursos en 72 comunidades, adecuándose a dos de los objetivos que tiene HSBC en sus estrategias destinadas a la comunidad: educación y medio ambiente.
El maestro Szarán dijo que la idea es continuar consolidando el proyecto del taller de fabricación de instrumentos hechos de materiales reciclados rescatados del vertedero asunceno de Cateura, los cuales se hacen de una forma que logra que su sonido sea idéntico al de los instrumentos tradicionales. Además, el plan es seguir expandiendo esta iniciativa en el interior del Paraguay mediante la continuación del proyecto "Colectivo Cultural", que desde su inicio en 2011 ya se ha extendido a unas 20 instituciones educativas en las cuales se enseña a los alumnos a fabricar los instrumentos.


UN ESPECTÁCULO CON MUCHO RITMO
El espectáculo que ofrece "Sonidos de la Tierra", “OrqueStone”, "Por los 10 años de Sonidos de la Tierra  más de 2.700 jóvenes se unieron para homenajear a los Rolling Stones en sus 50 años. "Con tu ayuda, queremos que este video se convierta en el más visto de Paraguay, superando 1 millón de vistas". Con este llamado se busca el apoyo en YouTube. Hasta ahora el video ha sido visto 107.656 veces en http://www.orquestone.com/ 
"Satisfaction" -el tema elegido- fue ejecutado por los jóvenes en la explanada de la Basílica de Caacupé. Bajo la premisa "Cuando hay música, la historia cambia" se inicia la campaña en las redes sociales y Sonidos de la Tierra difunde el material a través de Facebook y Twitter con el hashtag #OrqueStone

El “'OrqueStone' nos sirve de inspiración”, mencionó el director de orquestas Luis Szarán, añadiendo que el año que viene tienen pensado lanzar una orquesta de "Sonidos de la Tierra", que va a llevar el mismo nombre, con personas que gustan de la música rock y otros estilos musicales.
De esta manera, la música se convierte en una aliada para la lucha contra la violencia, logrando la unidad y comunicación que muchas veces hace falta para salir adelante, y así también para obtener el tan anhelado cambio social y actitudinal en las personas.

Sonidos de la TierraSonidos de la Tierra en Youtube
Sonidos de la Tierra en Facebook
Sonidos de la Tierra en Twitter

Fuentes consultadas:
- http://www.abc.com.py
- http://www.iberarte.com/
Publicar un comentario

Blogs y Webs sobre Educación Musical

Blogs y Webs sobre Educación Musical
Elaborado por María Jesús Camino Rentería

Música Maestr@!