martes, 23 de abril de 2013

23 de Abril: Día Mundial del Idioma Español

El 23 de Abril se celebra el “Día Mundial del Idioma Español” en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra que murió en ese mismo día en el año 1616,  una figura importante en la literatura del idioma español, autor de la obra cumbre de la lengua española ” El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” ,
En España,el  Día del Idioma Español se celebra desde el año 1702.
Originalmente nuestro idioma se conocía como castellano porque se hablaba en Castilla, después se extendió a toda España, pasando a llamarse español, después de la mano de los misioneros españoles se extendió por América. Esos misioneros fueron enseñando el castellano a los nativos, el lenguaje resultó, así, instrumento de paz y de concordia, pieza clave de la solidaridad. En este inicial encuentro, nuestros antiguos abuelos aprendieron que el lenguaje nos hacía personas.
Hoy en día lo hablan mas de 450 millones de personas de forma oficial en 22 países.

En 1934, en Argentina, la Academia Argentina de Letras  tuvo la iniciativa de crear el "Día del Idioma" para que fuera conmemorado en todas las escuelas a fin de que los niños aprendieran lo que es la lengua, lo que es la literatura.
La palabra idioma tiene procedencia griega y significa la manera de expresarse o lenguaje usado para comunicarse entre los habitantes de un pueblo de una nación o parte de ella.


El 23 de Abril también se conmemora el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”. Emily Dickinson
                                                                                                            
Ilustración Nicolas Gouny illustration
El 15 de noviembre del año 1995 la Conferencia General de la UNESCO  aprobó en París  la propuesta de la Unión Internacional de Editores (UIE)de adoptar el 23 de abril como "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor", por ser la fecha en que coincidieron, en 1616, los decesos de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega los más destacados autores de lengua hispana e inglesa.
Al celebrar el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor", la UNESCO tiene por objetivo promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor.
Esta celebración coincide también con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.


En 2001, por iniciativa de la UNESCO, se nombró a la ciudad de Madrid como “Capital Mundial del Libro”. Desde entonces cada 23 de abril, diferentes capitales de países del mundo han sido designadas y realizan durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con los libros.
LogoBangkokWBC2013
Ir a la web
El comité de selección está integrado por representantes de la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) y la UNESCO. El 23 de abril de 2011 Buenos Aires fue designada “Capital Mundial del Libro”, en 2012 le tocó el turno a la ciudad armenia de Ereván y este año la ciudad de Bangkok ha sido designada "Capital Mundial del Libro 2013" en reconocimiento a su programa de promoción de la lectura entre los jóvenes y los sectores menos favorecidos de la población.
El tema seleccionado de Bangkok Capital Mundial del Libro 2013, "LEER, FUENTE DE VIDA", captura la esencia y la importancia de la lectura y refleja los esfuerzos combinados del gobierno tailandés y la administración de la ciudad para inspirar a los ciudadanos tailandeses de usar la lectura para. mejorar su calidad de vida y construir una sociedad resistente y pacífica.


Este día también nos llama a reflexionar sobre los cambios en los libros en el largo plazo y los valores intangibles que deben guiarnos. Los libros digitales ofrecen nuevas oportunidades de acceso al conocimiento, a la reducción de costos y en zonas geográficas extensas. Libros tradicionales siguen siendo una potente tecnología, todas las formas de libros hacen una valiosa contribución a la educación y la difusión de la cultura y la información. La diversidad de libros y contenido editorial es una fuente de riqueza que debemos apoyar a través de políticas públicas adecuadas y proteger de la uniformidad. Este bibliodiversidad es nuestra riqueza común, haciendo que los libros sean mucho más que un objeto físico, porque son nuestra más bella invención para el intercambio de ideas más allá de los límites del espacio y del tiempo. 

Sitios muy interesantes para visitar:
-Biblioteca digital Mundial
-Memoria del Mundo
-Historia del Libro

Fuentes consultadas:
-https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_del_Libro
-http://www.educared.org/global/calendario-civico-escolar/visor?EDUCARED_SHARED_CONTENT_ID=12743923
-http://www.unesco.org/new/en/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-book-and-copyright-day-2013
-http://www.bangkokworldbookcapital2013.com/home/home.asp
Publicar un comentario

Blogs y Webs sobre Educación Musical

Blogs y Webs sobre Educación Musical
Elaborado por María Jesús Camino Rentería

Música Maestr@!